Los defectos refractivos

El ojo funciona de una manera similar a una cámara fotográfica. El iris, que es la porción coloreada del ojo (café o azul), actúa como un diafragma, regulando la cantidad de luz que entra al ojo. La cornea, que es una ventana transparente delante del iris, y el lente cristalino que se encuentra detrás de la pupila, sirve para enfocar los rayos de la luz que vienen de los objetos que miramos. Las imágenes se deben enfocar en la retina, en la parte posterior del ojo. la retina convierte la “imagen” de los objetos que miramos, en señales eléctricas que serian transmitidas por medio del nervio óptica, hacia el cerebro donde serán “vistos”.

 
QUE ES LA MIOPIA: En la miopía, los rayos de luz se enfocan antes de llegar a la retina (llegan desenfocadas a retina). Es hereditaria, comienza en la niñez y progresa aproximadamente hasta los 26 a 28 años de edad. La miopía, generalmente se debe a una longitud axial anormalmente larga pero en ocasiones puede ser debida a un poder refractivo muy fuerte en la cornea o en el cristalino. Los pacientes miopes ven con mayor claridad los objetos cercanos, viendo borroso de lejos sin importar que edad tengan. Por tener una longitud axial anormalmente larga, con alguna frecuencia se les presentan pequeños desgarros en la retina. Debido a esta son una población con mayor riesgo de desprendimiento de la retina y por consiguiente se deben examinar aproximadamente una vez por año (con la pupila dilatada). En caso de observar anormalidades en la retina, el oftalmólogo puede decidir que los exámenes sean más frecuentes. 


QUE ES LA HIPERMETROPIA: En la hipermetropía sucede lo contrario de la miopía. Los rayos de luz se enfocan “después de llegar a la retina” o sea cuando la luz llega a la retina todavía no se ha enfocado (enviándose la información desenfocada al cerebro) Su patrón es hereditario y aunque empieza en la niñez la persona usualmente no se da cuenta sino hasta cuando comienza a cansarse o ver borroso en las actividades de cerca. Mientas este joven usualmente no se corrige óptimamente salvo que el defecto sea grande o le este ocasionando un estrabismo. Esto se debe a que el paciente puede “compensar” su defecto esforzando una acomodación por parte de su lente cristalino. Ve con mayor claridad de lejos aunque con alguna frecuencia puede llegar a necesitar lentes para lejos. (Estos rangos de edades son variables para cada persona). La hipermetropía generalmente se debe a una longitud axial anormalmente corta pero en ocasiones puede ser debida a un poder refractivo muy débil en las corneas o en el cristalino. 


QUE ES EL ASTIGMATISMO: En el astigmatismo, las curvas cornéales no son parejas (no esférica, es ovoide). En estos casos, la cornea enfoca las imágenes en un eje (por ejemplo el eje vertical) en un sitio diferente al de las imágenes del otro eje (horizontal). Esta irregularidad hace difícil enfocar nítidamente los objetos tanto de lejos como de cerca. Esta alteración en le enfoque es de el nacimiento y a travéde toda la vida. 

 

QUE ES LA PRESBICIA: Es un fenómeno normal del “envejecimiento” tan normal como los cambios que ocurren en la adolescencia. El ojo pierde la capacidad de enfocar los objetos cercanos y por esto va a requerir lentes o bifocales. El lente cristalino que se encuentra detrás de la pupila y sirve para enfocar los objetos que miramos, se va endureciendo con la edad y pierde la capacidad de aumentar sus curvaturas para enfocar a diferentes distancias. Esto se inicia aproximadamente alrededor de los 40 años y aumenta en forma progresiva hasta estabilizarse hacia los 60 años. Esto le sucede a las personas normales, a los miopes, a los hipermétropes y a los astigmatas, y o depende del tipo de defecto previo o a la actividad que desempeñara con los ojos sino a la edad. En el caso de algunos miopes, como se presenta una imagen que se forma “antes de la retina”, esto se puede compensar y por eso algunos miopes con presbicia se quitan los anteojos para poder ver de cerca. 

Diseño y programación: leonardo Lizarazo Lozada