La QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA tecnología aprobada por la FDA (Estados Unidos) para mejorar la visión cercana en los pacientes presbiopes. A través de la investigación se ha descubierto que la aplicación de una energía térmica a la córnea por puntos puede causar una contracción del tejido corneal (termoqueratoplastia), cuando se aplica siguiendo un patrón específico. Esta contracción puede restaurar la visión mediante el aumento de la curvatura de la córnea. La CK se basa en los principios de termoqueratoplastia, usando energía de radiofrecuencia (RF) para remodelar la córnea y ajustar sus características refractivas. Más de 20 años de investigación en esta técnica han permitido establecer la profundidad y la temperatura necesarias para conseguir el cambio refractivo. La CK es relativamente sencilla de realizar. Se hace uso de una pequeña sonda, más fina que un cabello humano, que suministra la energía de RF. La sonda se aplica siguiendo un patrón circular en la parte exterior y periférica de la córnea para así contraer áreas diminutas de colágeno. Este patrón de contracción circular crea una banda de constricción (como al apretar un cinturón), aumentando de este modo la curvatura global de la córnea. El procedimiento, que dura menos de tres minutos, se practica en una consulta usando sólo anestesia tópica (gotas). Antes de la CK: Una vez se ha identificado a un paciente como candidato para el procedimiento CK, se genera un mapa informático de la córnea del paciente para evaluar su curvatura (características refractivas).
Como es el procedimiento Durante la CK: Después de aplicar las gotas para anestesiar el ojo y asegurar que el procedimiento no produzca ningún dolor, el médico imprime un patrón sobre la córnea usando tinta especial para los ojos la cual se disolverá con las lagrimas en veinte minutos. Este patrón sirve de guía para el tratamiento ya que cada punto representa un lugar donde se aplicará la energía de RF. Una vez que se ha marcado la córnea, el médico usara una pequeña sonda para aplicar la energía de RF en un patrón circular para remodelar la córnea. El efecto más común que los pacientes experimentan durante el tratamiento es una leve sensación de presión en el ojo. Después de la CK: El médico aplica unas gotas de antibiótico que el paciente seguirá usando durante varios días, conforme le indique su medico. El paciente necesitará usar lentes oscuros después del tratamiento de CK y usar gotas de lágrimas artificiales durante algún tiempo. Al igual que con otros procedimientos para corregir la visión, puede sentirse cierta incomodidad y muchos pacientes experimentan una sensación de cuerpo extraño o de ligera irritación en el ojo. Normalmente, esto se alivia en el transcurso de 24 horas después del procedimiento.
Es de anotar que el efecto refractivo con esta técnica es transitorio, con una duración de cinco años máximo. Se considera un “Botox” para Presbicia.